Reglamento

Art.1: Trail Grazalema 2019 es una carrera que transcurre por senderos de montaña y pistas forestales dentro del término municipal de Grazalema que se celebrará el próximo día 13 de Abril de 2019. Para esta edición, al igual que el año pasado, contamos con tres distancias: 

· RUTA CORTA 10 km: se trata de un itinerario circular por la Sierra del Endrinal con dos cortas pero intensas subidas, pasando por el Llano del Endrinal, Puerto de las Presillas y bajada hacia el Puerto del Boyar, para acceder de nuevo a Grazalema a través del Camino de los Charcones. 
· RUTA MEDIA 25 km: este itinerario recorre el trazado corto y se desvía hacía el pico Coros pasando por el Embalse del Fresnillo. La subida a este pico pondrá a prueba las fuerzas de los corredores. Desde el Coros las vistas son espectaculares: Sierra de Ronda, Sierra Nevada, Sevilla, Sierra del endrinal…
· RUTA LARGA 48 km: este itinerario recorre todo el trazado completo del Trail Grazalema (ruta corta y media) pasando por la localidad de Benamahoma y el emblemático Pinsapar. 
· RUTA PROMOCION 10 km: mismo recorrido que la ruta corta pero esta modalidad no es competitiva y tiene un mayor tiempo de cierre de meta.

Los datos técnicos detallados de las 4 modalidades así como horarios, programas, etc. están especificados en la web oficial de la prueba en sus apartados correspondientes.

Existirá 1 horario de salida y 4 cierres de Meta:
·          09:00.- Recorrido Ruta Larga 48 km. Hora Cierre de meta: 18:30 h.
·          09:00.- Recorrido Ruta Media 25 km.  Hora Cierre de meta: 15:00 h.
·          09:00.- Recorrido Ruta Corta 10 km. Hora Cierre de meta: 11:00 h.
·          09:00.- Recorrido Promoción 10 km. Hora Cierre de meta: 12:00 h.

Lugar de salida y llegada: la salida y llegada de todas las modalidades será en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento.

Art.2: La prueba está abierta a todos los atletas, montañeros y deportistas a partir de la edad mínima contemplada que lo deseen, estableciéndose las siguientes categorías tanto masculinas como femeninas para los recorridos Ruta Corta, Ruta Media y Ruta Larga:


CATEGORÍAS
AÑOS
CADETE
15, 16 y 17 años, es decir, que no cumplan los 18 años el año de referencia
JUNIOR
18, 19 y 20 años, es decir, que no cumplan los 21 años el año de referencia
ABSOLUTA
A partir de 21 años cumplidos el año de referencia
PROMESA
21, 22 y 23 años, es decir, que no cumplan los 24 años el año de referencia
SENIOR
De 24 a 39 años cumplidos el año de la competición
VETERANOS
De 40 a 49 años cumplidos el año de la competición
MASTER
De 50 años en adelante cumplidos el año de la competición
LOCAL
Corredores empadronados en el Ayuntamiento de Grazalema

 
Los cadetes deberán adjuntar la autorización de los padres o tutores. Tanto cadetes como junior unicamente podrán inscribirse en las Rutas Promoción y Corta.

Art.3: La modalidad de Promoción no es competitiva. Esta modalidad pretende promocionar el deporte en montaña por medio de una marcha a través del recorrido denominado Ruta corta. Esta modalidad no tiene derecho a premios. Los participantes menores de 18 años deberán adjuntar la autorización de los padres o tutores.

Art.4: El plazo de inscripción se abrirá el 25 de Marzo de 2019 a las 12.00 h y se cerrará el 5 de Abril de 2019 a las 23.59 h (o al agotarse las plazas disponibles). Las inscripciones se tramitarán por riguroso orden de recepción y no se admitirán fuera de plazo o una vez cerrado el plazo de inscripción. El número máximo de participantes será de 850 divididos en un máximo de:
- 100 participantes RUTA PROMOCION.
- 250 participantes RUTA CORTA.
- 250 participantes RUTA MEDIA.
- 250 participantes RUTA LARGA.

Devoluciones: Hasta el día 5 de Abril de 2019 se devolverá el 50% del coste de la inscripción. A partir del día 6 de Abril de 2019 NO SE REALIZARÁ NINGÚN TIPO DE DEVOLUCIÓN.

Art.5: El pago de la inscripción da derecho a participar en el evento, seguro de responsabilidad civil y de accidentes, avituallamientos sólidos y líquidos, prendas deportivas conmemorativas, duchas y cuantos obsequios consiga la organización.

Art.6: A cada corredor inscrito se le entregará un dorsal para lo que será imprescindible presentar el DNI. Para recoger dorsales de otros participantes será necesaria la presentación de fotocopia del DNI y autorización del mismo. Para recogida de premios en metálico será igualmente imprescindible la presentación del DNI.

LAS BAJAS SERAN SUSTITUIDAS SIEMPRE POR EL PRIMERO DE LA LISTA DE ESPERA Y EN NINGÚN CASO SE REALIZARÁN CAMBIOS DE NOMBRE.

Art.7: El recorrido estará debidamente señalizado con cintas de balizamiento, estacas con una cinta, carteles indicadores y/o flechas. Existirán referencias kilométricas en los puntos de avituallamiento y cada 5 km. Es obligatorio seguir el itinerario marcado, así como pasar por los controles establecidos.

El corredor que se retire por iniciativa propia durante el transcurso de la prueba deberá hacerlo en el control más próximo para que la organización sepa de su situación. En todos los casos se procederá a la retirada del dorsal. La llegada hasta la zona de meta será siempre responsabilidad de cada atleta, si es que se encuentra en las condiciones físicas adecuadas para hacerlo. El punto de control donde se haya retirado el participante le indicará el camino más corto para llegar hasta la meta. En caso de no poder realizar el trayecto debido a problemas físicos se procederá a solicitar un vehículo de apoyo para el traslado del participante. En la localidad de Benamahoma habrá un vehículo de apoyo para realizar viajes hasta Grazalema de aquellos participantes que se hayan retirado en el control de esta localidad. 

Art.8: TIEMPOS DE CORTE para los participantes de las categorías Ruta Media y Ruta Larga. Sobrepasar estos tiempos supone que los participantes deberán retirarse de la prueba ya que ni la organización ni los servicios de asistencia pueden garantizar su seguridad para completar el circuito completo. Los “Corredores Escoba” o el responsable de cada control también tendrán potestad para retirar de la prueba a cualquier corredor si su tiempo en carrera o su estado de salud así lo aconsejase:

   · RUTA MEDIA 25 km: control de paso en el Puerto de las Palomas, Km 16: 4:30 horas desde la hora de la salida de esta distancia (09:00 h.).
   · RUTA LARGA 48 km: control de paso en el Puerto de las Palomas, Km 16: 4:30 horas desde la hora de la salida de esta distancia (09:00 h.). Control de paso en la localidad de Benamahoma, Km 31: 6:30 horas desde la hora de la salida de esta distancia (09:00 h.). Control de paso en el Puerto del Pinar, Km 37: 7:30 horas desde la hora de la salida de esta distancia (9:00 h.)

Los TIEMPOS MÁXIMOS para cubrir la prueba serán de:
·          RUTA CORTA 10 km: 2:00 horas.
·          RUTA MEDIA 25 km: 6:00 horas.   
·          RUTA LARGA 48 km: 9:30 horas.
·          PROMOCION 10 km: 3:00 horas
   
Aquellos participantes que excedan el tope de tiempo establecido perderán toda opción a figurar en la clasificación final.

Art.9: La organización podrá realizar las modificaciones que considere necesarias en el recorrido, e incluso la suspensión de la prueba, si las condiciones meteorológicas así lo aconsejaran o por causa de fuerza mayor. Cualquier modificación se notificará debidamente. 

Art.10: La no presencia en el acto de entrega de medallas se entenderá como renuncia a las medallas o premios conseguidos. Cualquier delegación en otra persona deberá ser conocida y autorizada por la organización al menos con media hora de antelación.

Art.11: No se permite que ningún participante vaya acompañado de algún vehículo que no sea de la organización. No se permite ayude externa a ningún participante.

Art.12: La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente o negligencia ajena, así como por la pérdida o rotura de objetos de cada participante. Cada corredor será responsable de todo perjuicio o lesión que pueda causarse a sí mismo o a terceros, exonerando a la organización de cualquier responsabilidad en caso de accidente o lesión. Los participantes están obligados a socorrer a los accidentados durante el transcurso de la prueba.

Art.13: Es obligatorio llevar bien visible el dorsal facilitado por la organización en la parte delantera, no podrán hacer uso de los puestos de avituallamiento aquellos corredores que no lleven el dorsal.

Art.14: Será descalificado todo corredor que arroje cualquier objeto/basura en el recorrido, que ataje fuera del itinerario marcado o que no pase por todos los controles establecidos. 

Art.15: Todo participante, por el hecho de inscribirse, acepta las condiciones establecidas en el presente reglamento.

Art.16: Cualquier cuestión que no quede recogida en este reglamento queda sujeta al criterio de la organización.

1 comentario: